Premios de la Democracia

Con motivo de haberse celebrado 35 años del retorno de la democracia, se  otorgó los premios  Presidente Raúl Alfonsín  Y Gobernador Fernando Pedro Riera a distintas instituciones y personalidades  de la provincia y de la Nación que realizaron valiosos aportes para la consolidación del sistema democrático. La ceremonia  estuvo encabezada por  el vicepresidente 2º del cuerpo, Ariel García acompañado por el vicegobernado de la provincia CPN Osvaldo Jaldo y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse.

Durante el acto el legislador, Ariel García (autor  la ley N º 9131, mediante la cual se declara al 30 de octubre como Día  Provincial del Retorno de la Democracia a la Argentina y se instituyen las distinciones)  contó que la iniciativa surgió  como una manera de poner en valor a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy la democracia este  celebrando sus  35 años: “Era importante que lo hagamos por ley, para que en los establecimientos educativos los chicos puedan estudiar lo que realmente pasó”.

Luego el titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse destacó el informe  realizado por la Comisión Bicameral de la Legislatura tucumana  que en una investigación histórica reflejó las violaciones a los derechos humanos cometidas en el territorio provincial: “Sería bueno que lo puedan reeditar porque es un patrimonio valiosísimo de la historia tucumana”.

Finalmente el vicegobernador Jaldo  señaló al ex Presidente Raúl  Alfonsín como el verdadero padre de la democracia “El dio todo a cambio de nada “; y recordó que cuando fue  intendente de  Trancas  tuvo oportunidad de recibirlo con todos los honores que él se merecía. A su  vez, también  resaltó la hombría de bien de don  Fernando Pedro Riera, primer gobernador de Tucumán con la vuelta de la democracia. Y convocó a los premiados a reasumir el compromiso para  consolidar todo  lo que se ha venido haciendo y redoblar los esfuerzos para concretar  todo lo que todavía queda por  hacer.

Una vez  concluidos los discursos, las autoridades de la Legislatura entregaron los diplomas y  las estatuillas a distintas personalidades que se destacaron en estos 35 años de vida democrática como el ex juez federal, Gabriel Casas que presidió  el tribunal oral  que condenó a  Antonio Bussi a cadena perpetua; la ex senadora, Olijela Rivas;  el columnista político de La Gaceta, Alvaro Aurane ; y el ex vocero de Alfonsín, Federico Polak.

También recibieron distinciones los  legisladores Sandra Mendoza, Joseph Saleme, Raúl Albarracín, Ramón S. Cano y los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera y de Banda del Río salí, Darío Monteros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *