“Programa de Concientización en Medicina Deportiva”

Clic aquí para leer el proyecto de ley completo: Proyecto de Ley – ProCoMed

Logramos por unanimidad en la sesión legislativa la aprobación del “Programa de Concientización en Medicina Deportiva” una ley amigable con los deportistas que sea útil y operativa en el horario de las prácticas deportivas para evitar las consecuencias de las altas temperaturas.

Este programa consiste en realizar campañas de difusión, promoción, prevención y concientización sobre los perjuicios que causa a la salud desarrollar actividades deportivas en altas temperaturas; como así también desarrollar capacitaciones a las comisiones deportivas, entrenadores, organizaciones de eventos y deportistas sobre los cuidados de salud necesarios para realizar practicas deportivas.

Propiciar convenios de cooperación mutua con los organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, entidades educativas y asociaciones para la asistencia, hidratación, alimentación y educación a los deportistas.

Promover la utilización del carnet de medicina del deporte y el control actual junto a los estudios correspondientes.

Fundamentos:

Cada vez mas personas eligen hacer actividad fisica y deportes al aire libre, y si bien es indiscutible que ello tiene un comprobado beneficio a la salud, los especialistas advierten sobre el riesgo de hacerlo sin adaptar las precauciones necesarias.

En este sentido los especialistas son coincidentes en advertir sobre los riesgos involucrados en el ejercicio de actividad física o práctica del deporte sostenida durante prolongados lapsos de tiempo a temperaturas que superen los 30°C, pues ello provoca una disminución del rendimiento metabólico generando situaciones de estrés por calor no compensables.

De hecho, el ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura y humedad añade presión, sudoración y temperatura extra al cuerpo, lo que puede provocar deshidratación, calambres por calor, golpes de calor y síncope requiriéndose en estos casos una atención médica inmediata para prevenir un posible daño cerebral, una insuficiencia orgánica e incluso la muerte.Proyecto de Ley – ProCoMed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *